1. Home
  2. Costa
  3. de
  4. Marfil
  5. Gastronomía Costa de Marfil
Gastronomía Costa de Marfil

Gastronomía Costa de Marfil

0

Dieta Costa de Marfil:

El Garba: un plato nacional

Garba es uno de los símbolos de la cocina de Côte d’Ivoire y se vende principalmente en puestos callejeros en Côte d’Ivoire. Este plato emblemático consiste en atún rojo frito y sémola de mandioca.

Pescado con salsa clara: para grandes ocasiones

En algunas regiones de Côte d’Ivoire, el pescado con salsa clara se degusta para celebrar un evento importante. La salsa clara se realiza principalmente con la ayuda de una especia emblemática en África: el Akpi, una almendra procedente de un árbol frutal de la selva tropical que aparentemente tiene virtudes afrodisíacas y aporta un toque picante a muchos platos!

El Foutou de plátano: sabroso con salsa de semillas El cerdo es un plato imprescindible en Costa de Marfil, de donde obtiene sus orígenes.

Esta bola bastante densa se elabora con mandioca y plátano (o ñame). Suele acompañarse de una salsa de semillas rojas, elaborada con la pulpa del fruto del aceite de palma. Es habitual añadir carne.

Alloco: una receta popular

Como muchos platos marfileños, el alloco se elabora con plátanos, que se fríen cuidadosamente en un baño de aceite de cacahuete o de palma. Esta especialidad se come como tentempié, al final del día o como acompañamiento de un plato principal. Es ideal con carne en salsa para los más golosos.

Akpessi de ñame (o plátano): puré de berenjena

El akpessi es un plato tradicional de Costa de Marfil, también conocido como puré de berenjena africano. Se elabora con ñame o plátano, arenque desmenuzado y aceite rojo. Los lugareños suelen servir este plato en el desayuno o el almuerzo. Estas gachas son perfectas como entrante o para una comida sin carne.

Attike con pescado (o carne) estofado: para todos los gustos

El attike (se pronuncia achequé) es una de las recetas más populares de Costa de Marfil, sobre todo en Abiyán. Se sirve con pescado o carne estofados, plátanos, cuscús y mandioca. A lo largo de los años han aparecido diversas variantes, entre las más conocidas están:

– Abgodjama: más caro que el attiéké tradicional, ya que se elabora con una variedad de mandioca de gran calidad.

– Attiéké grano pequeño: barato y destinado al comercio, se encuentra principalmente en los mercados

– Garba attiéké: tres veces más barato que el attiéké tradicional; está destinado, como su nombre indica, al consumo de garba

Pollo/pescado kedjenou: con attiéké

Este plato marfileño se compone de verduras (berenjenas, tomates y cebollas) y pollo/pescado guisado.

Se puede servir de varias maneras: con cuscús, arroz e incluso attiéké. También existen variaciones a base de pescado, salsa de tomate y carne de monte (agutí o cierva).

Placali con salsa de okra (o kopè): una especialidad muy popular

El placali es muy popular en Abiyán, donde a mucha gente le encanta. Para prepararla, se vierte la harina de mandioca en agua hirviendo y luego se trabaja hasta obtener una pasta homogénea, compacta y elástica. El placali se sirve con pescado o carne y se cubre con una salsa de quingombó (de textura pegajosa). Se puede sustituir por una salsa de cacahuete o de nuez de palma con gambas.

Pescado/pollo braseado (a la brasa): adorado en toda África

Éste tiene la ventaja de adaptarse a todos los gustos, ya que puede comerse con plátanos, patatas fritas o simplemente con arroz.

Sokossoko de ternera: para comer sobre la marcha

Este plato de Costa de Marfil es un suculento salteado de ternera con cebolla y tomate. A los marfileños les gusta prepararlo cuando tienen poco tiempo. De hecho, el sokossoko de ternera es muy rápido de hacer y sigue siendo una receta ideal para un almuerzo corto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *