1. Home
  2. Mongolia
  3. Ruta hacia Tsaattaan ( la tribu de los renos)
Ruta hacia Tsaattaan ( la tribu de los renos)

Ruta hacia Tsaattaan ( la tribu de los renos)

0

Mongolia es espectacular y esta aventura para llegar hacia dónde están los Tsaattaan fue una de las  mejores aventuras en mi vida, para llegar tardamos 3 días, 1 día en coche y dos en caballo, los Tsaattan son nómodas y se mueven con sus renos, así que para encontrarlos no es fácil y los lugares dónde viven son lugares fríos porque los renos viven en temperaturas bajas y se alimentan de bayas que crecen en la Taiga.

Para ver a los Tsataan hay dos opciones para llegar:

1) Desde el Lago Khövsgöl, que aunque parezca lo contrario, se tarda mucho más, los tours están organizados de 17 dias en caballo: 8 días de ida, 2 días duermes allí y 7 días para la vuelta. Se hace unas 5h a caballo cada día y se va durmiendo en tiendas de camping,

2) Desde Mörön, se necesitan unos 7 días: 3 días de ida, 1.5 días en furgo rusa (se tardan unas 11h, aunque depende del camino porque puede estar super embarrado) y 1.5 días en caballo, así que optamos por la opción Moron, de alli se asciende hacía Tsagaannuur y luego hay que localizarlos.

Para llegar a Mörön/Khövsgöl desde UB, puedes ir en avión o en bus/coche, después de intentar volar con Hunnuair y no encontrar tickets disponibles, tuvimos que ir en bus, Hunnair no tiene vuelos regulares, sólo en julio/agosto y este verano de post pandemia, sólo había la posibilidad comprando los tickets en la oficina, se pueden reservar por teléfono y te lo reservan hasta final del día, pero se agotan muy rápido, aquí os dejo la información de la aerolínea:

https://www.hunnuair.com/en/timetabled

+976-7000-1111 (Call Center y reservas)

Fax: +976-11-320925 

Email: [email protected]

Horarios: Моnday-Friday –   09:00-12:00   13:00-15:00

Para llegar en Bus desde UB, hay que ir a la Dragon bus station, está a unos 9km desde UB guesthouse, fuimos en taxi pero con el horrible tráfico d UB tardamos 1h15min, así que os recomiendo de ir con tiempo, cuesta unos 20/25 mil tugriks. LLamamos a varias guesthouse que Lonely Planet recomendaba en Moron para organizar el Tour hacia los Tsaatan porque obviamente imposible llegar por tu cuenta y al final elegimos la que nos ofrecía una guía que hablaba inglés y el precio no estaba muy caro, nos decidimos por Sarah’s guesthouse, Sarah es la dueña de la guest y ella misma nos iba a hacer de guía, una mujer super amable y servicial, nos reservó y compró los tickets de bus de UB-Moron y se lo pagamos luego a la llegada.

Los tickets se pueden comprar en la estación, recomendable comprarlos antes o se pueden comprar online, con ayuda de alguien local porque sólo está en lengua mongol.

https://eticket.transdep.mn

Hay tres horarios: 8am, 15h y 18h.

De UB a Moron hay una distancia de 700km y nos preguntábamos porque 700km de distancia se tardaba en coche 12h y 15h en bus con sólo dos paradas. Pasada 1h desde Ulan Bator la carretera desaparece y vas por un camino sin asfaltar «mas o menos plano» la mayoría del recorrido, la carretera aparece y desaparece intermitentemente hasta llegar a Moron. Nosotros tomamos el bus de las 15h y llegamos a las 6am de la mañana a Morón, Sarah y su marido nos fueron a buscar a la «estacion de buses» y nos llevaron a la Guesthouse, que realmente era como vivir con ellos en su casa, más que una guesthouse, nos alojamos en la segunda planta de su casa.

En Moron hay 3 actividades que realizar y sin desmerecer, no son de lo mas interesante de Mongolia, es un punto de paso para ir a Khogsvol nuur o a ver los Tsaattaan ( la tribu de los renos)  y poco más.

Las 3 cosas:

1) Museo de tamaño muy reducido, el precio de la entrada es 5000 Tugriks, hay pocas cosas expuestas y muchos animales disecados,

2) Monasterio Danzandarjaa (Khiid) que está bien pero visto uno, vistos todos.. lo interesante de ese monasteria es que al lado hay un parque atracciones pequeño donde hay una especie de montaña rusa amarilla y haces el circuito en un vagon pedaleando a dos, es gratis, no dejéis de hacerlo, es hiper diver aunque tengo que admitir que a ratitos desconfié de la ingeniería mongola de ese trasto.. aparte imagino q si las dos personas tienen pesos diferentes , no debe haber un buen balance y quizás el vagón se desplaza más a un lado.

3) Uushigiin Uver. Yacimiento arquelógico a 20km al oeste de Moron donde hay 14 Piedras de los ciervos.

Finalmente para el tour eramos 3, más el conductor y Sarah la guía y cocinera.

Nuestra ruta Moron-Tsaagannuur empezó a las 11.20am, tendríamos que haber salido a las 7am para avanzar bien y llegar a Tsaagannuur el mismo día pero con el mongolian time salimos cuando salimos.. en Mongolia el tiempo es relativo, cuando parecía que ibamos a salir, nos fuimos a casa del chófer a comer, en Mongolia hay que comer antes de emprender un viaje para tener buena suerte en el camino, así que para allá fuimos, la comida muy mongol: vísceras, sopa de carne, pan y dulces, un delicatesem vaya!

Después de hacer varias paradas, antes del atardecer llegamos a la Yurta (Ger) dónde dormiríamos esa noche con una familia nómada.

Estuvimos tirando al arco, una de las hijas nos enseñó como hacerlo, ella tenía estilazo.. se ponía el arco tocando la mejilla y oreja derecha y tiraba lejísimos, mi estilo no tenía nada que ver con el suyo :).

Los dueños del ger habian ido a Moron a una boda y estaban allí los 6 hijos/as que nos acompañaron en nuestra primera experiencia real en una Yurta porque en el Terelj y Gobi habíamos dormido en Yurtas pero Yurtas para invitados, habían camas y estaban preparadas para el turismo, esta era real, había la cocina, la estufa se utilizaba para cocinar y no sólo para calentar la Yurta y tuvimos que dormir en el suelo con nuestros sacos, nada de camas, en cada Yurta vive una familia entera y normalmente muchos hijos así que imaginaros la privacidad y el espacio.

Esa noche pasé un frío enorme, me puse todo lo térmico que tenía aunque mis piececitos quedaron congelados de todas maneras.

La hija mayor, esa mañana a las 4am fue a buscar a las vacas que estaban pastando para ordeñarlas, luego a cortar leña para la estufa y cocinar la leche. La vida nómada no es nada fácil.  Ese día desayunamos leche de vaca hervida y mantequilla de Yak untada en pan casero, buenisimo todo!

Ya he probado leche de yegua, camello, Yak y vaca, todas recién ordeñaditas, me quedo con la de Yak, la de vaca recién ordeñada tampoco está mal, cuando se entere mi madre que bebo leche cada día, cuando en casa siempre la he rechazado, le va a dar algo! eso sí la de Yegua.. imbebible!

En los Yers la vida transcurre segun las necesidades del ganado y alrededor de la estufa que es sagrada, nunca la alimentan con desechos (papeles o cosas q sobren), la alimentan con madera porque creen en el espíritu del fuego y que si le das las sobras te puede acarrear problemas de pareja o incluso maldiciones como enfermedades o pérdida del ganado. 

El segundo día salimos a las 8.20am y a las 11am llegamos a Tsagaannuur, lo que significa que en un día se podría haber hecho, el primer día hicimos de 12am a 19h30 parando un montón, pero bueno la experiencia de estar en un Ger de verdad, no los turísticos como en el Gobi ha merecido la pena. Total de horas hasta llegar a destino: 7h30+ 2h30= 10h.

En Tsaagannuur en el otoño, (la época en la que fuimos, ellos le llamaban otoño, aunque era todavía agosto, supuestamente verano) no hay muchos caballos disponibles para alquilar porque es la época de arándanos y los mongoles van a la montaña a cogerlos.

Fuimos a buscar al guía de caballos (horseman) que sabía dónde estaban los Tsaataan, Sarah y nuestro conductor entraron a su Ger y hablaron para ver dónde estaban, el plan, etc, esperamos y esperamos, en Mongolia todo es lento, se habla y se come mucho… no hay sentido del tiempo. De casa del guía fuimos con la fuego 20km mas allá a esperar al guía que traería a los caballos, en la aventrura ibamos a ser nosotros tres, el guía Sarah+ el guía y su yerno + 1 caballo para cada uno +2 caballos extras para el equipaje… al final salimos a las 5pm, 6h después porque esperamos un montón al guía que aparentemente se le escapó el caballo, en fin, en Mongolia el tiempo es relativo y hay q ser paciente.

Salimos a las 5pm y paramos a las 8.30pm, justo antes del atardecer para acampar y dormir esa noche, el sitio fue elegido en relación al pasto porque los caballos necesitan comer bien y cualquier pasto no sirve, al final acampamos al lado del río, entre abetos, en tiendas de campaña, un sitio precioso. Parecía que no iba hacer frío como la noche anterior, pero fue peor… a las 5am la humedad me subía por todas partes. ¡¡¡¡Q frio!!!!

El siguiente día salimos a las 11am, desde las 7am que estábamos despiertos, normalmente meter todo en los caballos se tarda 2h mínimo pero todo es lentoooo no hay estrés.

Después de tres días, finalmente empezamos a ver a lo lejos preciosos renos y tipisss, hemos llegado!!!!

Al llegar fuimos al Tipi del chief Gamba y Purue, nos recibieron con leche de reno, queso y crema todo de reno, tengo que admitir que la leche de reno esta riquísima y la crema de leche de reno, deliciosa.. los dos tenían sesenta y pocos pero la vida nómada pasa factura. Gamba es uno de los Chamanes del poblado, la pareja es súper maja y risueña. Luego nos cedieron el Tipi y dormimos los 4 ahí nuestra primera noche.

Los renos son animales muy interesantes a la par que preciosos, cuando caminan suenan como el sonido de las brasas del fuego o de la chimenea, parecen vacas con cuernos bonitos de mentira que cagan como cabras y hacen ruidos como cerdos.

Los renos pueden tener hijos a partir del segundo año y tienen un hijo cada año, viven hasta los 18 años. En esta zona del mundo procrean en septiembre y tienen hijos en mayo.

Los renos cambian dos veces al año los cuernos y se caen naturalmente y si no se caen naturalmente se les tiene que ayudar, porque si no se secan, sangran y los renos pueden enfermar, para ayudarlos y retirar los cuernos se necesita una sierra o algo fuerte, da mucha pena ver como les sierran los cuernos, en mi instagram he compartido un video. 

Video en IG: XXXX

Hay una segunda chamana en la comunidad, también fuimos a verla, nos enseñó su tambor chamánico, pero no lo ha tocado porque sólo se puede tocar en los días señalados del calendario lunar, cada uno de nosotros le ha preguntado sobre nuestras vidas y futuros y yo por ejemplo le he pedido que envíe buena salud a mis padres, de mi madre ha dicho que tiene problemas de rodilla y cabeza, de mi padre mencionó que tiene buena salud y que hace años tuvo algo grave, la pobre no ha acertado en nada! Luego me hizo una limpieza latigándome en la espalda y cabeza y  después me hizo un masaje en la cabeza muy rico,  aunque al principio tengo que admitir que me fue clavando las uñas, me comentó también que pienso mucho. Me dió una rama para limpieza energética, debía hacerlo tres veces, tres días seguidos,  tengo que limpiar las esquinas de mi casa y los cuerpos de mis padres y mío, también nos ha regalado unos hilos rojos de protección para ponerlos en la muñeca.

El utlimo día tardamos solo 4h en volver a Tsagaannuur aunque dejándonos la vida, fuimos por zonas rocosas donde los caballos deslizaban y parecía que iban a caerse en cualquier momento, mi caballo como era más viejito, se resbalaba cada 5 minutos.

Acabamos nuestro trayecto a las 20h en una casa de una familia nómada que no conocíamos, ni tan siquiera Sarah, aunque aquí la gente es tan acogedora y hospitalaria que en seguida nos prepararon leche y crema de Yak con pan para comer y Sarah se puso a secar sus calcetines en la estufa y a cargara la batería de su movil.. como si los conociera de toda la vida..  y aquí esperamos al chofer de la furgo, el horseman lo fue a buscar para enseñarle el camino, aunque se perdió y llegó súper tarde.

Fuimos a dormir a Erdene´s guesthouse, un lugar muy básico con estufas/chimeneas en las habitaciones y agua caliente que después de toda la aventura y con el frío que hacía aunque era el 14 de agosto, agradecimos enormemente!

A la vuelta de Tsagaanuur a Moron, pasamos por el Singing Stream, cuando cantas cerca del arroyo salen burbujas del fondo, es un sitio mágico, en invierno no se congela y esto es super mágico porque todos los lagos de Mongolia se hielan, los mongoles creen en los espíritus de la naturaleza y son muy supersticiosos.

Localización googlemaps de Singing Stream:  50.811482,99.335892

Y continuamos parando por una casa, de gente que no conocíamos (ni tan siquiera Sarah) para asistir a la ceremonia budista del corte del pelo, )podéis mirar la seccion del principio de curiosidades de Mongolia)

Al día siguiente salimos a las 10.40am y llegamos a las 16.40 a Moron con una parada para comer y algunas mas cortitas para descansar.

Cenamos en el restaurante del hotel de 50°100° una pizza, no están nada mal.. en Moron no hay muchas opciones para comer, hay este lugar y GreenGold hotel and restaurant que tiene una carta mas extensa pero no muchas opciones vegetarianas, el resto son lugares pequeños de empenadas de carne y poco más. Por la noche fuimos de Karaoke!! Hay un montón de Karaokes en Moron y los mongoles cantan bastante bien o por lo menos los que vimos cantaban bien! os recomiendo haceros un karaoke en Moron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *